theme-sticky-logo-alt

Voces Juveniles: Taller de Incidencia Política y Cabildeo en Gobiernos Departamentales

El pasado jueves 1 de febrero, Decidamos fue sede de un taller estratégico destinado a fortalecer la capacidad de incidencia política de los y las jóvenes. Bajo el título «Diseño e implementación de planes de incidencia política y cabildeo de la Agenda Juventud en los Gobiernos Departamentales», el evento congregó a participantes provenientes de cuatro departamentos: Central, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

El taller, liderado por la facilitadora Rocío Casco, abordó una amplia gama de temas esenciales. Los participantes se sumergieron en conceptos básicos de política y políticas públicas, exploraron herramientas para impulsar la incidencia, y realizaron ejercicios prácticos para comprender y jerarquizar problemas específicos. La identificación de actores clave y el análisis de contextos políticos, sociales y económicos fueron también aspectos fundamentales del taller.

Los y las jóvenes debatieron en torno a la comunicación efectiva de propuestas, incluyendo la definición de mensajes y canales de difusión. Además, se exploraron estrategias para identificar aliados, abordar adversarios y fomentar la cooperación. Asimismo el taller abordó la capacitación en el diseño y ejecución de acciones de incidencia, desde campañas hasta movilizaciones sociales, seguido por la importancia de monitorear y evaluar el impacto de estas acciones, ajustando estrategias según sea necesario. Este taller ha preparado a los y las jóvenes participantes para abordar de manera más efectiva las cuestiones que afectan a sus comunidades a nivel departamental.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1