theme-sticky-logo-alt

Secundarios no están de acuerdo con proyecto “hambre cero”

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ha expresado su desacuerdo con el proyecto de ley «Hambre Cero» propuesto por el Gobierno de Santiago Peña. Según FENAES, el Gobierno busca sacrificar fondos destinados a políticas públicas esenciales, como arancel cero o infraestructura, para implementar este proyecto. Los y las estudiantes argumentan que ya se rechazó un convenio con la Unión Europea (UE) que financiaba la alimentación escolar. Aylen Barreto, dirigente de FENAES, calificó la propuesta como «descabellada», señalando la falta de consideración hacia otras áreas importantes como la infraestructura educativa.

“El problema es que se quieren tocar fondos que ya existen, que están destinados a otras cosas igual de importantes y creemos que es para nada rentable sacrificar fondos a costa de universalizar la ley, cuando en su momento, ya tuvieron la oportunidad de poder alcanzar a más estudiantes en el tema de alimentación escolar con lo que era el proyecto de transformación educativa, y ¿qué hicieron ellos?, basándose en mentiras totalmente direccionadas a una campaña política, dejaron casi sin efecto la cooperación con la UE”, dijo Aylen Barreto, dirigente de Fenaes en entrevista con la 730AM ABC Cardinal.

Asímismo, indicó que los y las estudiantes no están de acuerdo con el proyecto hambre cero: “Nosotros desde la Fenaes en sí estuvimos ya hablando con nuestros asociados y en su mayoría no están de acuerdo, o sea, nos parece genial que se pueda alcanzar a todos los estudiantes y más de los contextos vulnerables con algo que es su derecho como acceder a la alimentación escolar, pero en todo caso hay que buscar otras fuentes de financiación”, aseguró en la mencionada entrevista.

Los y las estudiantes también critican la falta de inclusión y consulta en el proceso de elaboración del proyecto de ley. Aseguran que no fueron parte de las charlas y que accedieron al proyecto horas después del anuncio del presidente de la República. “Es algo muy reciente, nosotros veníamos siguiendo muy de cerca las noticias referente ya a lo que era el tema de la creación del Fonabe. Valga mencionar que a nosotros en ningún momento nos hicieron parte de estas charlas que giran en torno a la creación de este nuevo proyecto de ley. Nosotros no tuvimos ningún tipo de participación ahí. Nosotros como gremio ya veníamos exigiendo históricamente hace muchísimo tiempo”, agregó la dirigente en la entrevista. Desde 2016, FENAES ha exigido la duplicación del presupuesto para alimentación escolar.

Además, señalan que la desinformación afecta la provisión de alimentos en instituciones educativas del interior del país, donde a menudo no llega la alimentación escolar debido a la falta de información sobre cómo solicitar los fondos.

FENAES propone buscar alternativas con el sector privado o a buscar otros medios, sin sacar fondos donde ya se tienen destinados, sin sacrificar aquellos orientados a otras áreas esenciales. Los y las estudiantes insisten en la importancia de buscar fuentes adicionales de financiación para garantizar el derecho a la alimentación escolar sin afectar áreas críticas como la infraestructura y la salud.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1