theme-sticky-logo-alt

Escuelas vulnerables

Una observación realizada sobre las publicaciones en la Red Social X (ex Twitter), entre el 1 de diciembre y el 18 de enero, referidas al tema de la educación y la situación de las escuelas públicas, reveló diversas preocupaciones y cuestiones recurrentes entre los usuarios de la referida plataforma.

Dos fenómenos marcaron prácticamente la agenda sobre educación, por la relevancia que le brindaron también los medios de comunicación. Uno de ellos se refiere a la seguridad, debido a que un número significativo de escuelas públicas, en diferentes puntos del país, fue blanco de ataques de delincuentes. El otro tema que tuvo gran destaque en los medios de comunicación fue el despilfarro de recursos públicos en mobiliarios para las oficinas públicas y los salarios privilegiados a familiares de políticos, especialmente parlamentarios, mientras en algunas escuelas las sillas se encuentran en pésimas condiciones. El relevamiento se realizó sobre 50 publicaciones, donde fueron excluidas las repeticiones sobre un mismo tema y los hilos fueron considerados como un solo post.

A continuación, los resultados de la observación de acuerdo a los temas que aparecieron en los posteos:

1. Inseguridad en las escuelas:

– Un tema destacado en los dos últimos meses es la ola de robos a instituciones educativas. De forma inexplicable, probablemente porque estos locales no tienen guardias ni medidas de seguridad, los locales educativos se convirtieron en el blanco preferido de los rateros. Numerosas escuelas, sufrieron robos de equipamientos, útiles y materiales, lo que generó inquietud sobre la seguridad de los estudiantes y del patrimonio escolar.

2. Programa «Escuelas Abiertas Vy’arenda”:

La implementación del programa «Escuelas Abiertas Vy’arenda” por el gobierno acaparó las redes sociales, con una amplia difusión a través de los diferentes canales oficiales, ministerios y voceros oficiosos del gobierno y del movimiento político afín al presidente Santiago Peña. En general, la medida fue bien recibida por algunas personas, destacando que el programa proporciona actividades constructivas para los niños, niñas y adolescentes fuera del horario escolar. Sin embargo, se plantearon interrogantes sobre si este enfoque será suficiente para abordar los desafíos más amplios que enfrentan las escuelas.

3. Problemas de infraestructura escolar:

Varias publicaciones resaltan las condiciones precarias de las escuelas, como aulas en ruinas, mobiliarios deteriorados y falta de baños dignos. En contraste con estas necesidades y precariedades, se pudo ver en las redes expresiones de indignación, porque mientras la educación sufre carencia, las autoridades concretan adquisiciones millonarias, como los denominados «sillones de oro» por parte del Congreso.

4. Desigualdades salariales y nepotismo:

Otras publicaciones abordaron la disparidad salarial entre diferentes roles, como los altos salarios de ciertos cargos públicos de los hijos e hijas de parlamentarios, ubicados en “cargos de confianza” y como “asesores” en el Congreso, sin ninguna preparación para dichas funciones, en comparación con los médicos y docentes. Las críticas apuntan al nepotismo y a la asignación de recursos públicos, sugiriendo que el dinero destinado a salarios elevados a funcionarios que no cumplen ninguna función, podría utilizarse para mejorar las condiciones de las escuelas.

5. Condiciones de estudio y conectividad:

Una serie de post en la red social plantean la preocupación sobre la falta de insumos en hospitales y la conexión digital deficiente en las escuelas. Los internautas manifiestan su preocupación por la necesidad de inversión en educación y salud, que se contrapone a la percepción de malgasto en otras áreas.

6. Enfoque en la prevención del consumo de drogas y tabaco:

Algunas publicaciones también hicieron relación a la prevención del consumo de drogas, tabaco y la protección de adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas.

Mientras se elaboraba este informe, el presidente de la República, Santiago Peña, anunciaba su plan “hambre cero en las escuelas”, que pretende quitar de las municipalidades la disposición de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) para el almuerzo escolar. La idea detrás de este fondo, creado por la Ley N.º 4758/2012, era destinar una parte de los recursos obtenidos por la cesión de la energía de Itaipu (360 millones de dólares anuales) al desarrollo, la educación y la salud en Paraguay.

Como conclusión podemos decir que el tema de la educación en Paraguay es de interés y la ciudadanía expresa su preocupación, pero la corrupción y los intereses políticos son los principales factores que siguen perjudicando gravemente a este y otros sectores sociales.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1