theme-sticky-logo-alt

Educación Pública, gratuita y de calidad. Sin discriminaciones

La educación es un derecho humano y un bien común público vinculado con la formación del ser humano, como persona individual y social. El derecho universal a la educación integral y permanente es reconocido por la Constitución Nacional (1992) que establece disposiciones avanzadas para su ejercicio y las suficientes garantías del Estado para el logro de su equidad, eficacia, eficiencia, calidad y sostenibilidad (Art. 73-80). 0

El derecho a la educación es el derecho a la educación pública y gratuita de calidad, sin discriminaciones de ningún tipo.

En Paraguay, la gratuidad de la educación pública está vinculada con su obligatoriedad en el caso de la educación inicial, la escolar básica y la media, y por otro lado, con la oferta gratuita de servicios educativos en instituciones públicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Con ello, se protege y garantiza la educación de la niñez, desde la primera infancia, y la adolescencia. También es gratuita la educación superior no universitaria (formación docente y técnica) de jóvenes de 18 años y más, ofrecida por el MEC. En cambio, la educación universitaria de grado, ofrecida por las universidades nacionales de Asunción y del interior del país, es altamente subsidiada, pues los estudiantes no pagan cuotas sino aranceles por todos los trámites administrativos. 

En relación con la población de edad y estudiantes del subsistema obligatorio, existen dos programas ampliados de gratuidad consistentes en la entrega de la canasta de útiles escolares y en el suministro del complemento nutricional. Además, desde 2005 existe el Programa Tekoporâ, de transferencias monetarias con corresponsabilidad (TMC) para hogares pobres y vulnerables (que ha pasado por varias modificaciones hasta la actualidad).

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1