theme-sticky-logo-alt

Sin un mango, ni mandioca

En Paraguay, la mandioca y el mango, dos pilares de la dieta local, han enfrentado desafíos cruciales en los últimos años, y esto tuvo impacto en la economía y en la vida cotidiana de muchas familias. Las inundaciones del pasado año devastaron los cultivos de mandioca, mientras que el mango sufrió una misteriosa enfermedad.

La mandioca (Manihot esculenta) es un alimento básico en las familias paraguayas, mientras que el mango (Mangifera indica) es uno de los frutos más abundantes en el país.

Hace un año, se registró una notable escasez de mandioca debido a una gran cantidad de lluvias que cayeron en el mes de mayo, generando la aparición de enfermedades como bacterias y hongos, lo que impidió el desarrollo completo de este tubérculo.

Esta situación se ha superado en 2023, pero persiste uno de los problemas más antiguos: el bajo precio pagado a los productores de mandioca, que ronda los G. 300 por kilogramo. Cuando se comercializa en el mercado, el precio alcanza los G. 2.500 a G. 3.000 por kilogramo. Esto genera una escasa ganancia para los productores y un alto margen de beneficio para los intermediarios y comerciantes, ya que el Estado no brinda un apoyo real para establecer un precio justo.

El Mango

Conocido en algunos lugares como «tallarín Sãingo» (Tallarín colgante: porque en tiempo de escasez la fruta se convierte en el almuerzo diario), el mango (Mangifera indica) es una de las plantas más abundantes con frutos fibrosos, de sabor dulce, y preferidos por los paraguayos, junto con los cítricos como naranjas, mandarinas y pomelos.

Hoy en día, volvemos a ver los árboles de mangos con sus frutos verdes colgando, lo que nos hace pensar que volveremos a disfrutar de ellos, ya que hace un año, los mangos caían o quedaban en los árboles con manchas negras en los frutos, sin llegar a completar su ciclo de desarrollo.

Desde el Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), el doctor Adans Colmán, en colaboración con el investigador Dr. Jorge Badel de la Universidad Federal de Vicosa, Brasil, han iniciado investigaciones para diagnosticar la causa de esta patología.

Los resultados preliminares indican que la enfermedad asociada principalmente a los frutos del mango es el cancro o mancha negra. El cancro (o mancha negra) del mango es una de las enfermedades más importantes del cultivo en países tropicales y subtropicales en todo el mundo, ya que puede afectar las hojas, inflorescencias, pedúnculos, frutos y ramas.

Aunque la escasez de mandioca en el pasado ha sido superada, el problema persistente de los bajos precios que los productores reciben por su mandioca plantea un desafío continuo en la producción agrícola paraguaya y el acompañamiento gubernamental a los productores.

En cuanto al problema de la enfermedad del mango ésta ha sido objeto de investigación, lo que es un paso positivo hacia su resolución. Sin embargo, es esencial que se continúe apoyando la investigación y se tomen medidas para combatir la enfermedad, ya que esta planta además de ofrecer sombra, que vuelve agradable las viviendas campesinas, es una fruta muy apreciada por las familias, y en momentos difíciles forma parte fundamental de la dieta familiar.

(Con datos de la pagina oficial de la Universidad Nacional De Asunción).

 

Informe completo sobre el estudio realizado al mango: Aquí

Por: Angel Ramos, estudiante de la carrera de ingeniería en ecología humana – UNA

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1