theme-sticky-logo-alt

Presentación «Grandes Vacíos 2023»

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es la principal herramienta para el desarrollo del país, y es clave dado que reúne el conjunto de ingresos y gastos planificados por el gobierno cada año. Es un instrumento que asigna los recursos financieros para el cumplimiento de los marcos legales, las políticas públicas y los objetivos del Estado Social de Derecho.

Sin recursos, no hay garantía para el efectivo cumplimiento y acceso a derechos básicos como son la educación, salud, vivienda, alimentación, empleo, etc.; es decir, el derecho a una vida digna para todas las personas, y principalmente para los grupos de población en mayor situación de vulnerabilidad. Esto solo será posible con una correcta distribución y utilización del presupuesto, junto con una fiscalidad más justa.

Es importante que todas las personas conozcamos el presupuesto, en qué y cómo gasta el gobierno los recursos financieros, porque afecta directamente a nuestra calidad de vida. Los datos del PGN aquí analizados, corresponden al proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en agosto de 2022 para su estudio y aprobación.

En esta hoja de datos compartimos algunas cifras del proyecto de PGN 2023, específicamente de instituciones afectadas por recortes y que tienen a su cargo garantizar los derechos de poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad que dependen de sus servicios y programas de protección social.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1