theme-sticky-logo-alt

Periodistas y estudiantes de Alto Paraná debaten sobre «Noticias falsas y su impacto en el discurso de odio y la democracia»

En la sede la Universidad Nacional del Este (UNE) de Ciudad del Este se realizó el pasado viernes 27 de octubre de 2023, el conversatorio sobre «Noticias falsas y su impacto en el discurso de odio y la democracia». El evento congregó a periodistas de la región y estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Batalla contra la desinformación

En el conversatorio, se destacó la preocupación de los periodistas de Ciudad del Este respecto a la constante lucha contra la desinformación. “Es una batalla diaria”, señalaron al admitir que, en ocasiones, las mismas autoridades difunden noticias falsas o distorsionadas que sirven a sus intereses personales o políticos, lo que crea un desafío para los medios y periodistas que deben dedicar tiempo a aclarar casos de desinformación.

Edgar Medina, corresponsal del diario Ultima Hora, Silvia Sosa, periodista de ADN Digital y Tereza Fretes, corresponsal de ABC Color, en Ciudad del Ese.

Actores políticos en la desinformación

Los periodistas participantes subrayaron una paradoja muy particular que se registra en la región, ya que algunas autoridades que en el pasado fueron víctimas de noticias falsas que perjudicaron sus campañas políticas o movimientos, se convierten en la actualidad en los principales promotores de la desinformación.

Se mencionó que la información falsa se emplea con la intención de atacar a grupos sociales en la región. Un fenómeno que se acrecienta en los últimos tiempos a través de las redes sociales.

Credibilidad de los medios

Los participantes discutieron también sobre la necesidad de que los medios de comunicación recuperen su credibilidad, destacando que esta se ve afectada cuando los medios adoptan posturas políticas en contra de ciertos grupos o sectores de la sociedad. Además, se admitió que, en ocasiones, los medios publican información sesgada, lo que también se considera una forma de desinformación. Esto ha debilitado el papel de los medios en la sociedad y ha permitido que cualquier usuario de redes sociales a veces tenga más llegada con una publicación, que los medios denominados «masivos».

Casos anteriores

Se recordó que el fenómeno de las noticias falsas no es nuevo en la región y se mencionó un caso específico de presión ejercida sobre periodistas para publicar información que respondiera a intereses sectoriales. Una especial mención hizo referencia a la pandemia del Covid 19, cuando se vivió una situación muy especial en la frontera, al impedir el ingreso a compatriotas que retornaban al país y que quedaron por varios días retenidos en el Puente Internacional de la Amistad.

Desafíos de la cobertura de noticias

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación expresaron su inquietud acerca de la cobertura de conflictos internacionales, como el conflicto en Oriente Medio, donde la determinación de la verdad se complica debido a la difusión de información sesgada y polarizada dependiendo de dónde provenga la información.

Una crítica que realizaron los estudiantes es que, en la actualidad, los medios de comunicación de nuestro país y los periodistas ya no realizan coberturas en el lugar de los acontecimientos, sino que lo hacen desde las oficinas. En ese sentido, los profesionales de la comunicación respondieron que debido a la sobreinformación ya no se dispone de tiempo para la cobertura en terreno, pero que en la actualidad se puede obtener mayores datos sobre un evento trabajando desde el escritorio y aprovechando las ventajas de las redes sociales.

Discurso de odio

El discurso de odio, disfrazado a menudo como discursos políticos o en defensa de valores como la vida y la familia, fue discutido durante el conversatorio. Se enfatizó la importancia de abordar este problema, que puede profundizar aún más las divisiones en la sociedad.

Estrategia para combatir la desinformación

Los participantes propusieron una estrategia efectiva para lidiar con la desinformación, que consiste en evitar la confrontación con los difusores de noticias falsas, y tratar de instalar la información correcta o dar espacio a otras informaciones que puedan resultar de utilidad para la ciudadanía.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1