theme-sticky-logo-alt

Leer en Paraguay versión 2023

Citando a mi colega Nardo, inicio con esto: «Tal vez sea momento de dejar de culpar al paraguayo y apuntar la mirada hacia los tomadores de decisiones».

Dejar de culpable a la gente por no leer y darse cuenta que la toma de decisiones y brindar espacios no corre por cuenta de la gente «común».

¿Te sorprende ver estos datos?

 A mí no mucho.

En noviembre del 2022 se presentó ante la Cámara de Diputados (en guaraní y castellano) el proyecto de “Ley de fomento de la lectura y del libro”, aunque en esa sesión de Diputados se hicieron algunas modificaciones muy puntuales al documento, por lo que vuelve a la Cámara de Senadores para su tercer trámite constitucional.

Con esta ley se pretende el fomento de la lectura y la escritura, así como la producción y circulación del libro, en cualquier formato, teniendo en cuenta que la lectura y los libros son instrumentos imprescindibles para la construcción de identidad, ciudadanía, democracia y desarrollo social sostenible.

Dicha ley, fue promulgada el 16 de agosto del 2023. Muchos meses después de ser promulgada y tras la unión de varios escritores y escritoras paraguayas/os.

Ahora que ya sabés todo esto, te pregunto 

¿Vos creés que es fácil fomentar el hábito de lectura en el país?

Yo creo que no es una cuestión de fácil o difícil, sino de ¿tenemos ganas de hacerlo?

Este año en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 hubo de nuevo una alta participación juvenil en las actividades, destaco una: la charla de «autores emergentes» organizada por una Bookstagramer (Bookstagram: Books + Instagram)  Paraguaya, en esta actividad pude conocer a varios autores y autoras paraguayas con publicaciones en editoriales nacionales, internacionales y que publican de manera independiente diferentes géneros.

El año pasado, éramos un pequeño grupo de creadoras/es de contenido sobre libros, pero ahora la comunidad se va ampliando más, con clubes de lectura (como Overbooking, The lonely club, Club entre dos mundos, Noveno Circulo, Club Edén), tertulias de lectores e inclusive iniciativas como la de crear un grupo de Bookfluencers (books + influencers) que se mantiene activo en diferentes actividades.

Personalmente, toda actividad en la que pueda participar, asisto. Me encanta conocer a lectoras de todo el país, apoyar a autoras independientes que se volvieron muy amigas mías (guiño guiño a xdayah_books y kellyharpper.autora), ver el crecimiento paulatino de bookstagramers en el país como @linaswriting, @theravenbookshelf, @antitodbr, @escurraescribe  como (a pesar de las diferencias que tengamos). La creación de un espacio que sería una manera divertida de hacer periodismo literario como lo es @literachismesigpy.

Considero que lentamente estamos abriéndonos al mundo de los libros, perdiendo el miedo de comentar sobre lo que leemos (ya sea en formato digital (Kindle), Wattpad, libros en papel).

Más jóvenes se animan a participar en iniciativas literarias e inclusive liderarlas.

Es un gran paso para ir aumentando esos números en consumo literario

¿Vos qué opinás?

 

El post original

La versión 2022

Elaborado por: @cumbresdelibros | Miranda

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1