theme-sticky-logo-alt

Conversatorio sobre «Noticias falsas y su impacto en el discurso de odio y la democracia» con periodistas de Central

En la sede de la organización Decidamos en Asunción, con la participación de periodistas de varios medios de comunicación de Central y responsables de comunicación institucional de instituciones públicas y de organizaciones de sociedad civil, se llevó a cabo el conversatorio sobre «Noticias falsas y su impacto en el discurso de odio y la democracia».

Durante el conversatorio, se abordaron diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la desinformación y su actual impacto en la sociedad paraguaya, haciendo mención de las situaciones generadas durante la última pandemia de Covid-19 y en el contexto de las campañas electorales previas y luego de las elecciones generales de abril de 2023.

Los participantes destacaron que, si bien la desinformación no es un fenómeno nuevo, en el contexto actual, con la avalancha de información a través de nuevas plataformas de comunicación, incluso los grandes medios de comunicación enfrentan dificultades para verificar la veracidad de los datos.

Se mencionaron casos concretos en los que la desinformación desempeñó un papel importante, como el caso de las últimas elecciones, en las que se difundieron informaciones falsas que impulsaron a presionar a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para abrir el “Sobre N.º 4”. Esta campaña sirvió como punto de partida para sembrar la duda sobre los resultados electorales y alegar que hubo fraude.

La responsable de comunicación institucional del TSJE informó cómo se vieron abrumados por ataques en redes sociales y cómo tuvieron que recurrir a estrategias para contrarrestar la desinformación. Estas estrategias, en la situación de crisis, incluyeron:

a) Acuerdos con referentes de opinión pública para difundir información precisa sobre el “Sobre N.º 4”.

b) Proporcionar herramientas y datos concretos a periodistas para aclarar el tema.

c) No confrontar directamente con aquellas personas que atacaban a la institución, sino responder con información veraz y datos concretos. Estas estrategias resultaron exitosas y ayudaron a desinflar la situación de cuasi convulsión social generada tras las elecciones.

Otro punto resaltado fue la creciente importancia del papel de la ciudadanía en la verificación y corrección de informaciones falsas. En ese sentido, se señaló que, en cierto momento, fue la misma ciudadanía la que se encargó de contribuir a combatir la desinformación, respondiendo y denunciando las cuentas que buscaban difundir noticias falsas.

Además, se destacó que, en los medios, incluso a nivel internacional, se ha perdido el ejercicio y la exigencia de verificar los datos antes de su publicación. Se mencionaron casos específicos, como la supuesta condena al jugador Cristiano Ronaldo a 99 latigazos y que fue replicado en los portales más reconocidos de América Latina y Europa.

Incidencia e impacto de la red social TikTok

También se mencionó el papel de TikTok en las movilizaciones posteriores a las elecciones generales y departamentales de abril de 2023, ya que la red social fue el punto de inicio de muchas manifestaciones que se propagaron rápidamente.

La incidencia y el impacto de esta nueva red social todavía son desconocidos por los medios y los periodistas en Paraguay. Se señaló que dicha plataforma es como un volcán de desinformación que muchas veces genera una bola de nieve, de manera que cuando los medios o las instituciones empiezan a reaccionar, «la gente ya está en las calles».

Se enfatizó la importancia de la formación de equipos y redes de comunicadores para abordar situaciones de crisis provocadas por la desinformación. Se reconoció la falta de protocolos de actuación en tales situaciones y la necesidad de un trabajo sistemático sobre el discurso de odio alimentado por la desinformación.

Los participantes resaltaron que no existen recetas para combatir la desinformación, pero subrayaron la importancia de seguir organizando encuentros para profundizar en la comprensión de este fenómeno actual y preocupante.

El evento resultó altamente productivo, con un nivel de análisis y debate satisfactorio. La sociedad paraguaya continúa enfrentando desafíos en la lucha contra la desinformación, pero este conversatorio marcó un paso importante hacia una mayor conciencia y acción en este ámbito.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1