theme-sticky-logo-alt

Conversatorio sobre «Noticias Falsas y su efecto sobre el discurso de odio y la democracia» con jóvenes y periodistas de Caaguazú

Con la participación de periodistas de medios regionales de Coronel Oviedo y líderes de organizaciones juveniles de Caaguazú, se llevó a cabo un conversatorio sobre «Noticias Falsas y su efecto sobre el discurso de odio y la democracia». El evento se desarrolló en la sede de la Gobernación de Caaguazú, brindando un espacio propicio para el intercambio de opiniones sobre el fenómeno actual y preocupante de las “Fake news”.

Durante la jornada, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los periodistas presentes y expresar sus preocupaciones relacionadas con la difusión de noticias falsas y su impacto en la sociedad, así como en la propagación del discurso de odio hacia los sectores más vulnerables.

Los comunicadores reconocieron que la falta de verificación de datos es un fenómeno actual que afecta incluso a los medios de comunicación más serios. Además, destacaron el desafío que representa la inteligencia artificial, capaz de modificar texto e imágenes, lo que subraya la necesidad urgente de verificar la información antes de su difusión. Sin embargo, señalaron que muchos medios se centran en la viralización y la obtención de «likes» en las redes sociales, a menudo descuidando la verificación.

En este contexto, los participantes subrayaron la dificultad de mantener una voz disonante, dado que existe una uniformidad en los contenidos de los medios de comunicación. Destacaron la importancia del periodismo de datos como una herramienta para garantizar la veracidad de la información y proporcionar datos más confiables al público.

Además, se reconoció que existe una presión constante para homogeneizar la información que los periodistas difunden, lo que plantea un desafío en la búsqueda de la sostenibilidad de la credibilidad de los medios de comunicación.

Los participantes también abordaron la existencia de personas y estructuras con intereses políticos y sectoriales detrás de la difusión de noticias falsas. Se destacó que aquellos encargados de promover estas noticias no tienen ningún interés en la verificación de la autenticidad de los datos que están comunicando.

 

 

El conversatorio también puso de manifiesto el cambio en la naturaleza del periodismo, que se ha vuelto más enfocado en el trabajo de escritorio debido a la crisis de los medios de comunicación. Se destacó, también que gracias a las redes sociales y el internet, una nueva realidad es que el público desempeña un papel activo en la difusión de información a través de las redes sociales y la interacción con la audiencia, que a menudo aporta datos para verificar noticias. La ciudadanía también cumple un rol importante en la verificación de las noticias, señalaron.

Estuvieron presentes en el conversatorio: Noelia Villalba, periodista de Paraguay Post, Cristian Biancioto, del medio digital Oviedo Press, Ruth Garcete, de Paraguay Post y Alexis López de TV Max, entre otros periodistas y analistas políticos del departamento de Caaguazú.

15 49.0138 8.38624 arrow 0 arrow 1 4000 1 horizontal https://www.japoli.org 100 0 1