PGN 2020: Un presupuesto sin la gente

30/10/19, Congreso Nacional


31/10/2019

El miércoles 30 de octubre, miembros de las organizaciones y redes integrantes de la plataforma Japolí presentamos el documento Un presupuesto sin la gente. Análisis y propuesta para el Presupuesto General de Gastos 2020.

Por su carácter público y su función específica de redistribución de los recursos para cubrir las demandas de la población y asegurar sus derechos constitucionales, las organizaciones y movimientos sociales que conforman Japolí analizamos el anteproyecto del PGN 2020 para llamar la atención sobre los recortes y cambios previstos que afectarán a la población y por lo tanto, requieren una revisión inmediata por parte de las autoridades.

Ingresos tributarios bajos y mal distribuidos, recorte a instituciones claves de garantizar servicios básicos a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad social, una salud pública con reducido presupuesto para la compra de medicamentos, niñez y adolescencia sin cobertura de servicios públicos de calidad; son algunos de los problemas que presenta el anteproyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2020, en un contexto de crisis económica.

Ante este escenario consideramos inaceptable el anteproyecto de PGN 2020 que recorta recursos a las instituciones a cargo de asegurar derechos a las poblaciones que sufren mayor discriminación y pobreza. Estos recortes afectan a: los Ministerios de la Niñez y Adolescencia, de la Mujer, del Hábitat y Vivienda, de Desarrollo Social, al INDERT, al INDI y al Crédito Agrícola de Habilitación, al MOPC, así como rubros sensibles de Salud y Educación. Si el Gobierno no reacciona con políticas públicas apropiadas –para fomentar el empleo y salarios dignos, la producción de bienes de consumo de calidad y accesibles, la salud y la educación− es probable que los indicadores macroeconómicos y sociales continúen bajando.

Actividades

Unite a actividades, eventos, talleres y acciones contra la desigualdad