Con acción y vigilancia ciudadana, unimos fuerzas contra la desigualdad

A mediados de 2017, trece organizaciones y movimientos sociales iniciamos el desafío de juntarnos en torno a las Elecciones Generales 2018, para enfrentar preparados este momento político y el nuevo periodo de gobierno. Así surgió Japolí, una plataforma de vigilancia y acción ciudadana contra la desigualdad. Votar no es suficiente Dedicando tiempo al proceso creativo, […]

23/04/2018

A mediados de 2017, trece organizaciones y movimientos sociales iniciamos el desafío de juntarnos en torno a las Elecciones Generales 2018, para enfrentar preparados este momento político y el nuevo periodo de gobierno. Así surgió Japolí, una plataforma de vigilancia y acción ciudadana contra la desigualdad.

Votar no es suficiente

Dedicando tiempo al proceso creativo, adoptamos una expresión poco conocida para la iniciativa: “Jaha Japolí”, utilizada en algunas comunidades campesinas para designar el “hacer política”, el ocuparse de temas de interés común.

Luego de largas sesiones de debate, nuestra lectura común de la realidad social y de las prioridades para generar cambios sustantivos quedaron plasmadas en una Agenda Urgente contra la Desigualdad. Hoy más que nunca, creemos que se trata de una ruta estratégica para la incidencia política en temas impostergables: Ambiente, Democracia, Educación, Igualdad de Género, Protección y Seguridad Social, Salud y Bienestar, Tierra y Vivienda, Trabajo.

Nos propusimos, casi como un experimento, probar nuevas formas de llegar a la gente. Intercambiar experiencias y aprendizajes entre movimientos sociales, ONGs y medios alternativos de comunicación. Pensar en formas de combinar mejor el activismo digital creciente con la movilización tradicional.

Fueron varias las acciones de activismo digital y formación, combinando el análisis de datos con tácticas de acción en redes sociales. El “datactivismo” reunió a comunicadores/as, activistas digitales, especialistas del ámbito académico y referentes de organizaciones sociales, para generar una conversación más amplia y movilizar a la ciudadanía interesada.

A las promesas no se las lleva el viento

La herramienta principal para esta primera fase de Japolí fue el análisis de los programas de gobierno y de lo que dijeron las candidaturas de las principales fuerzas políticas en el marco de la campaña electoral.

En busca de compromisos políticos sobre demandas concretas de nuestra Agenda Urgente, monitoreamos y valoramos más de 268 declaraciones y propuestas de 6 candidatos. Esta vez, nuestro primer objetivo no fue la denuncia sino el diálogo político, identificando coincidencias y promoviendo que los referentes políticos hablen públicamente sobre nuestros temas.

Cerramos el monitoreo de compromisos electorales el 17 de abril, con un total de trece declaraciones y propuestas contra la desigualdad que merecieron la valoración máxima.

Los principales presidenciables asumieron compromisos importantísimos que precisarán de una vigilancia ciudadana firme: la promesa de garantizar el 7% del PIB para el presupuesto de Educación, la ampliación de la cobertura de las Unidades de Salud Familiar, el impulso a la paridad democrática y la derogación del cuestionado decreto 7.702/2017 que reglamenta la Ley Forestal.

 

Este ejercicio fue sólo el inicio de Jaha Japolí. Esperamos seguir vigilantes, mejorando la forma hacer incidencia para lograr avances en nuestra Agenda Urgente. Y lo más importante: el espacio está abierto a todas las organizaciones y personas que busquen acabar con las desigualdades.

 

Blog

Conocimiento, noticias y novedades sobre la lucha contra la desigualdad en Paraguay.