Consulta ciudadana Agenda Urgente: Vida libre de violencia

Como parte de los acciones para conocer la opinión pública, sobre la agenda urgente contra la desigualdad, hemos consultado sobre el tema Vida libre de violencia, que hace al eje de Igualdad de género. La pregunta que realizamos entre los días 12 y 15 de octubre fue: Si veo a una mujer siendo violentada: 1. […]

20/11/2018

Como parte de los acciones para conocer la opinión pública, sobre la agenda urgente contra la desigualdad, hemos consultado sobre el tema Vida libre de violencia, que hace al eje de Igualdad de género. La pregunta que realizamos entre los días 12 y 15 de octubre fue:

Si veo a una mujer siendo violentada:

1. Intervengo en el hecho
2. Llamo a la policía
3. No me meto
4. Me acerco a ella después

Han participado 1.539 personas de diversos puntos del país, siendo los resultados los siguientes:
Vía SMS: 487 respuestas (Ver Gráfico 1, arriba)
Vía Twitter: 1.052 respuestas (Ver Gráfico 2)

Gráfico 2

La mayoría de las respuestas están relacionadas a una actitud proactiva ante la violencia, de sensibilización ante la problemática, pues las respuestas de: Llamo a la policía – opción 2; están el 58%, vía SMS y el 40%, vía Tw; e Intervengo en el hecho- opción 1; están el 37% via SMS y el 52% vía Tw, son altas y mayoritarias.

Es decir que de las 487 respuestas, el 95% actúan, llaman a la policía, intervienen en el hecho ante una situación de violencia. Solo un 5% está en la actitud de “no meterse” (2%) o se acerca después a conversar con la víctima (3%).

De las 1052 respuestas por Twitter, el 92 % está entre los que intervienen en el hecho (52%) o llama a la policía (40%). Es decir que 967 personas tienen una actitud de apertura, de sensibilidad y de apoyo a la situación de violencia hacia las mujeres. Los demás 8% están en una actitud que no se mete (5%), y que se acerca a ella después (3%).

Además, las respuestas vienen de diversos puntos del país, aunque no es un numero grande habla del interés de las personas sobre el tema. Pues las 487 personas, son de 14 Departamentos del país, de allí la diversidad de respuestas (ver Cuadro 1), y de 56 Municipios, siendo Asunción y Central, los de mayor presencia.

Blog

Conocimiento, noticias y novedades sobre la lucha contra la desigualdad en Paraguay.