Consulta ciudadana Agenda Urgente: Impuesto a la Soja

Como parte de los acciones para conocer la opinión pública, sobre la agenda urgente contra la desigualdad, hemos consultado sobre el tema del Impuesto a la Soja, que hace al eje de Reforma Fiscal. La pregunta que realizamos entre los días 13 y 14 de noviembre de 2018 fue: De aprobarse el impuesto a la […]

30/11/2018

Como parte de los acciones para conocer la opinión pública, sobre la agenda urgente contra la desigualdad, hemos consultado sobre el tema del Impuesto a la Soja, que hace al eje de Reforma Fiscal. La pregunta que realizamos entre los días 13 y 14 de noviembre de 2018 fue:

De aprobarse el impuesto a la exportación de soja se podría invertir en:

1. Escuelas
2. Centros de Salud / USF
3. Agricultura Campesina
4. Todas las anteriores

Han participado 2.019 personas de diversos puntos del país, siendo los resultados los siguientes:
Vía SMS: 490 (Ver Gráfico 1, arriba)
Vía Twitter: 1.529 (Ver Gráfico 2)

Gráfico 2

La mayoría de las respuestas están relacionadas con atención a áreas prioritarias de la inversión social, que fueron planteadas en 3 áreas: 1) SALUD; 2) EDUCACIÓN Y 3) AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA. La otra opción es elegir TODAS LAS ANTERIORES.

En las dos modalidades de consulta, gano el de TODAS LAS ANTERIORES. Donde el que fue vía SMS tuvo un 64 % de las respuestas, y en el caso del twitter, tuvo un total de 39%. Ver Gráfico 1 y 2.

De las 490 respuestas, vía SMS. El 64% plantea que se use para TODAS LAS ÁREAS PROPUESTAS: salud, educación y agricultura familiar. El otro 13 % pide en igual porcentaje para SALUD Y AGRICULTURA CAMPESINA, y el restante 10% en EDUCACIÓN. Esto también reúne las respuestas de 64 distritos de 14 Departamentos (Cuadro 1). Se ve así que la preocupación mayoritaria de los que responden desde el interior, está centrado en todas las áreas necesarias para una mejoría de vida. También participaron en un 56% mujeres.

Es decir que de las 1.529 respuestas, vía Twitter; el 39% propone usar el impuesto a la soja para todos los temas planteados para la mejora de la calidad de vida de la población, el otro 28% solicita que se destine a SALUD/ USF, el 27 % a EDUCACIÓN y solo el restante 6% a la agricultura campesina. Esto se ve claramente pues lo que más usan este canal de respuestas, viven más en las ciudades.

 

 

Blog

Conocimiento, noticias y novedades sobre la lucha contra la desigualdad en Paraguay.