Candidatos asumen ambiciosos compromisos en Educación y Salud

En total son trece las declaraciones y propuestas contra la desigualdad que merecieron la valoración máxima en el monitoreo de compromisos electorales, realizado por la plataforma ciudadana Japolí a seis candidaturas nacionales.  19/04/2018 – Desde hoy se encuentra en línea el último corte del monitoreo  de declaraciones y propuestas electorales observadas en medios de comunicación, redes […]

19/04/2018
Acción directa en hospitales públicos, protagonizada por Alames. Abril de 2018

En total son trece las declaraciones y propuestas contra la desigualdad que merecieron la valoración máxima en el monitoreo de compromisos electorales, realizado por la plataforma ciudadana Japolí a seis candidaturas nacionales. 

19/04/2018 – Desde hoy se encuentra en línea el último corte del monitoreo  de declaraciones y propuestas electorales observadas en medios de comunicación, redes sociales y programas de gobierno y compromisos oficiales.

Para enfrentar el escaso debate y la desconfianza que generan las promesas surgidas en tiempo electoral, las organizaciones y movimientos sociales que conforman Japolí se propusieron llamar la atención sobre las desigualdades más sentidas que afectan a la población y que requieren atención urgente por parte de las autoridades electas.

Para ello fueron monitoreadas y valoradas 268 declaraciones y propuestas de políticas públicas de los candidatos Mario Abdo, Efraín Alegre, Leo Rubín, Horacio Cartes, Blas Lanzoni y Fernando Lugo a lo largo de la campaña electoral, promoviendo en el proceso el posicionamiento de las candidaturas torno a una Agenda Urgente contra la Desigualdad. El resultado es un registro detallado de compromisos políticos a los cuáles dar seguimiento en ocho ejes temáticos: Ambiente, Democracia, Educación, Igualdad de Género, Protección y Seguridad Social, Salud y Bienestar, Tierra y Vivienda, Trabajo.

Este insumo, accesible a todas las personas interesadas en la web www.japoli.org, busca ser un instrumento para la vigilancia ciudadana y la exigencia de políticas públicas eficientes para reducir desigualdades en el período 2018-2023. Este es el desafío que propone la iniciativa Jaha Japolí a la ciudadanía: “hacer política” a través del activismo y la movilización social, porque el voto no es suficiente para lograr cambios sustantivos.

Compromisos para vigilar

Efraín Alegre, presidenciable de la Alianza Ganar, acumuló la mayor cantidad de compromisos valorados positivamente. Entre sus propuestas se destacan la cobertura del 100% de la población con Unidades de Salud Familiar, la recuperación de las tierras malhabidas para destinarlas a una reforma agraria y el “alto” a la deforestación mediante la sanción de delitos ambientales y la derogación del cuestionado decreto 7.702/2017 que reglamenta la Ley Forestal. En contrapartida, obtuvo un “Así no” en el eje de Igualdad de Género, debido a la firma de un compromiso público donde renuncia a promover la educación sexual integral en las escuelas, anteponiendo otros intereses a la prevención de abusos y violencia sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Mario Abdo Benítez, candidato a la presidencia por la ANR, logró una excelente valoración en Educación, al comprometerse con el aumento de la inversión en educación al 7% del PIB como lo recomienda la UNESCO. Además, fue muy enfático en sus intenciones por duplicar la cantidad de Unidades de Salud Familiar hasta cubrir al menos el 80% del territorio nacional, siendo este otro de los compromisos mejor valorados. No obstante, obtuvo una calificación negativa por parte de la plataforma Japolí al manifestar sus intenciones de mantener militarizada la zona norte del país, insistiendo en la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, fuertemente cuestionada por la falta de resultados estratégicos y las violaciones a los derechos humanos de la población civil.

También destaca la ausencia de declaraciones y propuestas en temas centrales por parte de las principales candidaturas al Senado de la Nación. Esta situación se convierte en desafío para la democracia, dada la responsabilidad del cuerpo legislativo al momento de representar intereses ciudadanos e impulsar políticas públicas contra la desigualdad.

Más información sobre la plataforma Japolí: www.japoli.org/acerca-de.

 

Blog

Conocimiento, noticias y novedades sobre la lucha contra la desigualdad en Paraguay.